domingo, 11 de diciembre de 2011

Mapa divisiones administrativas Hipania Romana

Después de las guerras civiles las "hispanias" tuvieron una vida relativamente tranquila hasta el siglo IV d. C.. Durante este periodo se organiza la vida peninsular y se consolida la división administrativa y el poder incuestionable del Imperio.En el siglo II a. C. la Península Ibérica estaba dividida en dos zonas: Citerior ( la de más acá, en relación a su cercanía de Roma) y la Ulterior ( o de más allá). 

Más adelante se impuso una nueva reorganización en el siglo I a. C.: Hispania dividirá en tres provincias: Lusitania,Tarraconensis y Baetica.
En el siglo III d. C. , en plena crisis final del imperio, se procederá a una última reorganización en diócesis: surge la Carthaginensis y laGallaecia, aumentándose el área de influencia de la Bética también al norte de África.

Así, al final del Imperio, la división de Hispania quedaba así:
 TARRACONENSIS: Se creó durante el Imperio, con capital en Tarraco, y permaneció casi sin variación hasta el final de la dominación romana.
CARTHAGINENSIS : Se creó durante el Imperio a partir de la TARRACONENSIS. Su capital eraCartago Nova, la actual Cartagena.
 BAETICA: Con capital en Corduba, la actual Córdoba, era una de las provincias más ricas. Estaba habitada por los turdetanos.
LUSITANIA : Patria de Viriato. Su capital era Emerita Augusta, la actual Mérida.
GALLAECIA: Fue creada a partir de la Tarraconensis y equivale actualmente a Galicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario